SAAB AJS-37 Viggen: aterrizando en una alfombra

Con la salida del módulo de Digital Combat Simulator ya muy cercano, el DCS: Viggen, todos andamos consultando el manual, viendo vídeos ya publicados, y comentando los aspectos de diseño y posibilidades de este módulo. Uno de los aspectos que se comentan es la capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas, y, de hecho, en carreteras improvisadas de 500 metros, al estilo de Suiza.

La razón de esto es que Suecia requiere que sus aviones puedan enfrentarse a una situación de emergencia sin necesidad obligada de usar sus bases aéreas. Los aviones aterrizan en una carretera, son fácilmente rearmados, y vuelven al combate. Diversas pruebas demostraron que los aviones podían realizar varios vuelos en un mismo día sin problemas.

Esa es la razón por la que el Viggen fue el primer avión con planos canard, esas pequeñas alas delanteras que ahora incorporan también el Gripen, el Eurofighter, y el Rafale. Esta disposición permite, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad, pero también despegues y aterrizajes cortos (SVOTL), algo imprescindible en estos aviones. Otro aspecto es el motor con reversa, que hace de freno. El precio es una mayor resistencia y menor velocidad punta.

En este vídeo de un AJS-37 Viggen real podemos ver las excelentes cualidades de este avión para despegues y aterrizajes (sin flare) en pistas cortas, algo que sin duda probaremos en cuanto podamos echarle las manos encima. El manual parece muy bueno al menos en su versión beta, y nuevos vídeos indican que el avión va a ser muy interesante. Después de la decepción del MiG-21 Bis de Leatherneck Simulations, y sabiendo que el próximo avión es el F-14, deben superarse si quieren obtener la confianza de los compradores. Eso esperamos sin ninguna duda.

Anuncios

2 comentarios en “SAAB AJS-37 Viggen: aterrizando en una alfombra”

  1. Impresionante el ángulo de ataque en la aproximación a pista, con morro tan alto y sin aparente visibilidad para la toma STOL. (Buenas dotes del piloto también!).
    Muy bueno el ratio Empuje/Peso y la configuración alar para irse al aire, el Volvo RM8B gernerando unas 28100 Lbf empujando con postquemador a la no desdeñable cifra de 17 Tm de avión (Casi 37500 Lbs cargado) cada vez que lo veo sigue dejándome la boca abierta.
    Gracias por la reseña!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s