Aspectos económicos y políticos del A400M

Ahora que el Ejército del Aire en España ha recibido el primer Airbus A400M, es interesante repasar la historia del desarrollo de esta impresionante aeronave, y los costes económicos que supone que sean los políticos los que tomen decisiones que muchas veces tendrían que estar sometidos a criterios tecnológicos, estratégicos y militares. Para ello, este artículo me ha parecido muy interesante.

Decía un personaje de la película “Marea roja” que los ejércitos están para defender la democracia, no para practicarla. En cuanto a sistemas de defensa se refiere, los aspectos de presupuesto y de inversiones deben estar regulados por los gobiernos legítimamente establecidos. Pero cómo se gestionan esas inversiones debería ser papel del ejército, porque es el ejército el que sabe lo que necesita, cómo, y cuándo.

Es evidente que tenemos que proteger la industria europea, y es por ello importante que esa industria crezca y sea competitiva. Pero no podemos olvidar que hay un largo camino por recorrer para conseguir que esa industria sea competitiva e independiente de otras naciones. No podemos ir diciendo con orgullo que somos independientes, y teniendo que acudir a otros para la defensa, o acudir a empresas que no están preparadas para los retos de la defensa en el siglo XXI.

Ejemplos hay muchos, pero pondré tres: El propio A400M, el Eurofighter, y el submarino S-80. Todos ellos importantes inversiones, pero que han incurrido en sobrecostes enormes por temas políticos o por negligencias. Y todos ellos son grandes sistemas. Pero todos ello podrían haber tenido costes mucho menores si se hubiesen usado argumentos prácticos, y no repartos basados en intereses partidistas y nacionales de cada país involucrado. Esa es una mala praxis que no nos llevará a ninguna parte.

a400m-airbus
Airbus A400M (imagen: Wikipedia)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s