Podcast “Motores hiperlumínicos”

Todos sabemos que en la actualidad es imposible desplazarse por el espacio a velocidades superiores a la de la luz. Lo que no se suele conocer es que el tejido del espacio-tiempo sí puede desplazarse a mayores velocidades, y de hecho la teoría de la inflación, que dio lugar a una gigantesca expansión del universo, se basa en esa idea precisamente. De ahí se originó el concepto del motor warp.

Sobre esos dos aspectos preparé dos artículos que hablan de este tema:

1.- El motor warp y sus características. El motor warp es que se emplea en las naves de las series y películas de Star Trek, y basa su idea en el plegamiento del espacio-tiempo.

2.- Conferencia sobre motores hiperlumínicos (podcast). En la Facultad de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ofrecí una conferencia sobre este tema en marzo de 2016. Son todo hipótesis y conceptos, por supuesto. La teoría de la relatividad es una de las más probadas de la historia. Pero sabemos que no es una teoría final, al ser incompatible con la mecánica cuántica.

Pero que nadie se engañe: de momento, hablamos de especulación e ideas conceptuales, nada más. Si algún día todo esto puede hacerse realidad es algo que está por verse, por mucho que algunos intenten vendernos otras cosas.

600px-star_trek_warp_field
Concepto del plegamiento espacio-tiempo en un motor warp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s